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Esta Página te mostrará una forma fácil y sencilla de sistematizar las Experiencias de Aprendizaje sobre los Ejes Integradores: Ambiente y salud integral, TIC, Trabajo liberador e Interculturalidad.

viernes, 6 de enero de 2012

SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS


Toda  sistematización como proceso conlleva una serie pasos, entre los cuales se menciona la adquisión de conocimiento sobre ella, la aplicabilidad en la educación formal, los procesos a seguir, las fases de sistematización, el contraste de la teoría vs la práctica, el respectivo análisis, interpretación y divulgación de resultados.
Es una metodología de trabajo surgida desde la necesidad  concreta  y  como producto de la demanda proveniente de los sectores rurales, donde se cuenta con más de una manera de hacer las cosas, pero no se transfiere la información, por requerir de ser escrita. Es decir, la sistematización es un proceso consciente, riguroso, reflexivo y crítico fundamentado en la investigación acción, donde se otorga importancia a la riqueza de las experiencias de aprendizaje, y esta puede ser repensada y nuevamente vivenciadas, para demostrar su veracidad o simplemente  para incorporar innovaciones a la teoría a partir de la praxis. Implica que todos los actores comparten, discuten e interpretan sobre los errores y aciertos obtenidos y crean una mirada pluridimensional de lo vivido. En esta dimensión  fue estudiada sobre la base de los indicadores: conocimiento, aplicabilidad, proceso, fases de la sistematización, praxis vs teoría, análisis, interpretación y divulgación de experiencias. A continuación se presentan los resultados en base a la necesidad de conocimiento que los docentes encuestados presentan respecto a dicha dimensión. La sistematización consiste en:
·             Adquirir  Conocimientos sobre la  conceptualización, características y finalidad del uso de la herramienta de Sistematización de Experiencias desde la praxis pedagógica, estudios de la teoría y reconstrucción de saberes desde los protagonistas de la experiencia.
·             Conocer  la  Aplicabilidad de la sistematización en la educación formal constructivista que parte de la  construcción  propia de saberes a partir de la practica por parte de los actores, para la conformación de una base cognitiva  y socio afectiva concreta.
·      Implementar los  Procesos de construcción de aprendizajes  como un  hecho dinámico, creativo, interactivo, reflexivo, participativo para la producción de conocimientos y propuestas transformadoras por parte de los protagonistas de la experiencia vivida en una realidad, para la eficiencia de la sistematización de la experiencia.
·           Seguir  las Fases de sistematización desde un plan de trabajo en función de momentos de sistematización: reconstrucción, ordenamiento y problematización de las experiencia desde los factores intervinientes de aprendizajes, desde el uso de diversas fuentes: escritos, orales, auditivos y audiovisuales, para la  producción de nuevos conocimientos a través del desarrollo de la capacidad creativa de pensar.
·               Redireccionar y construir la teoría mediante la práctica, a fin de  construir nuevos conocimientos y a un nivel más avanzado, mediante conocimientos concretos alcanzados en las dimensiones: Ser, Conocer, Hacer y Convivir.
·               Toda experiencia se sigue de un análisis, interpretación y divulgación de experiencias. Por Análisis como herramientas para fomentar la capacidad analítica de los estudiantes para cuestionar desde la óptica objetiva ¿Qué aspectos de la praxis pudieran reformularse o sencillamente porque deben mantenerse?
·               La Interpretación, como herramientas para fomentar la capacidad interpretativa de los estudiante; desde la interrogación de la experiencias vividas a fin de entender ¿el porqué pasó lo que pasó? de la  actividades desarrolladas y realimentar el proceso de enseñanza aprendizaje.
·               Divulgación de experiencias sobre la  información, formulación de comentarios, informes de resultados y todo tipo de información que se desee publicar desde la perspectiva  de la participación  protagónica, el empoderamiento y apropiación social de ese nuevo conocimiento.
 Autora: Angela Piña (2011)

1 comentario:

  1. La sistematización permite que el estudiante involucrado establezca su opinión sobre la experiencia, a fin dar hacer una interpretación de lo sucedido, debatir sus posturas y de este modo encaminarse hacia la critica y análisis constructivo y desde un conocimiento real de lo que expresa

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